Último

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, mayo 30, 2018

Licencias y acreditaciones del CSN


La formación de las personas que trabajan en las instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico se considera un elemento fundamental para conseguir que el funcionamiento de las mismas se realice en las condiciones de seguridad adecuadas y se garantice la protección de los trabajadores de las propias instalaciones y también de la población. Para asegurar que se obtiene un grado de formación aceptable, la legislación española requiere que las personas cuya actividad puede afectar a la seguridad o la protección radiológica de las instalaciones obtengan una licencia o una acreditación concedida por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Para la obtención de los distintos tipos de licencias que otorga el CSN se requiere que los solicitantes acrediten conocimientos suficientes en materia de seguridad y protección radiológica así como otros requisitos sobre titulación académica y salud.
Las personas que van a dirigir el funcionamiento de instalaciones radiactivas deben estar en posesión de una licencia de supervisor. Para quienes vayan a operar directamente estas instalaciones la licencia será de operador. Y para las instalaciones de rayos x de usos médicos se requieren acreditaciones para dirigir u operar las mismas.
En el caso de las instalaciones radiactivas, las licencias de operador y supervisor se conceden por un periodo limitado de tiempo, transcurrido el cual debe procederse a su renovación. Las licencias se conceden a cada individuo con carácter personal e intransferible y con validez para un campo de aplicación (radioterapia, medicina nuclear, radiografía industrial, etc.). Posteriormente, cada licencia se registra en una instalación concreta en la que la persona que la obtuvo ejerce su actividad. En el caso de las instalaciones de radiodiagnóstico las acreditaciones son personales y no caducan.
Para ampliar información sobre las licencias de personal de las instalaciones nucleares puede consultarse la sección: Seguridad nuclear > Licencias de personal.

PDF CON TODOS LOS DATOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas