Último

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, mayo 30, 2018

Recepción del paciente y protocolos en el servicio de rayos.


SECCIONES DE TRABAJO DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA

  • RADIOLOGÍA CONVENCIONAL
  • MAMOGRAFÍA
  • RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA
  • NEURORRADIOLOGÍA
  • TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA
  • ECOGRAFIA
  • RESONANCIA MÁGNETICA

En el caso del servicio de rayos, seguimos una serie de protocolos para que el funcionamiento del mismo sea óptimo:
·         Los técnicos son los que realizan las exploraciones junto con la colaboración de los celadores, que los ayudan a posicionar a los pacientes en la mesa de exploración y en la realización de placas hechas con equipo portátil. Una vez los estudios se han hecho con éxito, se mandan para que el radiólogo pueda visualizar las imágenes que hemos realizado con anterioridad.
      En nuestro caso, los profesionales del Servicio de Radiología prestan asistencia a pacientes procedentes de:
  • Urgencias
  • Consultas Policlínica
  • Ambulantes
  • Hospitalización, la cual consta de: 
    • Bloque Quirúrgico: UVI, Quirófano
    • Bloque Médico: UMI, UDI, URPA, Plantas.
SOLICITUD DE LAS EXPLORACIONES
Se recibe por 4 vías diferentes:
·         Las solicitudes provenientes del Servicio de Urgencias, las traen los celadores de dicho Servicio acompañando a los respectivos pacientes.
·         Las solicitudes de exploraciones a pacientes ingresados, procedentes de Policlínica y ambulantes se reciben a través del sistema informático.
INICIO DE LA EXPLORACIÓN
·         En el caso de pacientes ambulantes, policlínicos e ingresados: El técnico llama al paciente en la correspondiente sala por el nº identificador en la sala de espera.
SERÁ FUNDAMENTAL LA COMPROBACIÓN DE LA IDENTIDAD DEL PACIENTE.
·         Pacientes ingresados: El celador traslada los pacientes al Servicio de Radiodiagnóstico y viceversa; por eso tiene una repercusión importante para conseguir rapidez en la realización de exploraciones y en el bienestar del paciente.
·         Realizar entrevista previa al paciente, preguntándole qué le ha pasado, por qué ha acudido al hospital, para entablar una relación cercana y que vea que nos preocupamos por él.
·         Preguntar a las mujeres en edad fértil sobre posibilidad de embarazo. Si la respuesta es afirmativa no se realizará la exploración sin una orden explicita del Radiólogo responsable.
·         En el caso de pacientes ingresados, además de realizarse la entrevista previa si están conscientes, debemos comprobar en la Historia Clínica si esta solicitada la prueba, y si no existe contraindicación para su realización.
·         Explicar al paciente en que consiste la exploración que se va a realizar y darle las indicaciones necesarias para la correcta realización de la misma, comprobando a continuación la comprensión de ellas.
·         Preguntar al Radiólogo responsable, (en caso de duda) sobre la forma de actuación en la realización de exploraciones cuando no puedan realizarse en las condiciones establecidas.
REALIZACIÓN DE LA EXPLORACIÓN
·         El posicionamiento del paciente es fundamental para una buena calidad diagnóstica (conseguir la mejor posición posible entre la situación ideal y las características del paciente).
·         Delimitar el haz de rayos X a conseguir información del área anatómica específica.
·         Marcar el lado (derecha, izquierda) antes de obtener la imagen o en su posterioridad, editando la imagen en el ordenador.
·         Utilizar correctamente todos los parámetros técnicos en la realización de la exploración, siguiendo los Criterios de Técnica Radiográfica.
·         Evaluar la necesidad de colocar protector al paciente sobre zonas especialmente
·         sensibles a la radiación.
·         Realizar el mínimo de exposiciones que sea compatible con la máxima información
·         diagnostica.
·         El personal que permanezca en el interior de la sala debe llevar delantal plomado, y debe alejarse del tubo de RX y del paciente lo máximo compatible con la práctica.
·         A los niños siempre que la exploración lo permita se colocará protección.
·         Dar las órdenes precisas (inspiración, espiración, reposo) para que la imagen sea obtenida de forma correcta y evitar repetir la exploración.
·         Comprobar si las imágenes están correctamente identificadas con nombre, apellidos, nº de historia clínica, nº de solicitud, fecha de estudio y el marcador de lado. Además, se anotará el posicionamiento del paciente cuando no sea el
·         habitual.
·         Si todo es correcto, se transmiten las imágenes al PACS, en caso de dudas se consultará con el radiólogo que decidirá si la calidad diagnóstica es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas