Último

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, mayo 29, 2018

INTERVENCIONISMO EN RM


En la actualidad son muchos los usos clínicos que se le dan a la RM: imágenes de RM, espectroscopia, RM funcional, intervencionismo por RM, etc. Quizá este último sea uno de los más desconocidos y novedosos, es por esto que vamos a profundizar algo más en él.
Entre la multitud de ventajas que tiene una RM se encuentran:
Que no utiliza radiación ionizante, aporta buena información de los tejidos blandos, tenemos la posibilidad de adquirir imágenes funcionnales, adquirimos información en tiempo real durante los tratamientos, podemos realizar una monitorización de la temperatura del paciente para prevenir quemaduras, se pueden realizar procedimientos mínimamente invasivos como introducción de catéteres o biopsias y es compatible con rayos X .
En la RM tenemos: antenas flexibles en diferentes tallajes, sistemas de sujeción del paciente, dispositivos de inclinación de la cabeza (muy útil en cirugías), etc.
Algunas de las aplicaciones más destacadas son: la ablación térmica guiada por RM, termometría por RM, realización de biopsias, AngioRM intervencionista y neurocirugía guiada por RM. Las ablaciones térmicas representan, una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta para una gran variedad de aplicaciones oncológicas.
Termometría por RM:
Esta aplicación nos da la posibilidad de controlar mediante imágenes, el calor que recibe el paciente con los pulsos de radiofrecuencia, y de esa forma evitar posibles quemaduras.
Biopsias guiadas por RM:
La RM nos sirve de técnica para guiarnos y llevarnos hasta la lesión.



AngioRM intervencionista:
Pueden utilizarse catéteres especializados y guías de alambre junto con protocolos especializados para las intervenciones en el sistema vascular, así como para las intervenciones en otras estructuras tubulares, como los conductos biliares. Podemos utilizar esta aplicación, por ejemplo para la colocación de stents en las lesiones estenóticas, utilizando antenas activas incorporadas en los catéteres y guías de alambre, pudiendo obtener imágenes de alta resolución intravascular; además, con determinadas máquinas podemos realizar un seguimiento con microbobinas de la angiografía por RM.
La RM nos proporciona un excelente contraste de tejidos blandos, es la modalidad de imagen ideal para guiar los procedimientos neuroquirúrgicos.


Como resultado de estos avances, los científicos están trabajando para detectar y monitorizar patologías en estadíos más tempranos, y diseñar tratamientos personalizados más eficaces y menos agresivos, por ejemplo, hasta la fecha cuando a un paciente le diagnosticaban un tumor cancerígeno y le prescribían un tratamiento de radioterapia para destruir el tumor, los médicos tenían que esperar semanas para poder visualizar en imagen si el tamaño del tumor estaba disminuyendo y por tanto el tratamiento estaba siendo eficaz, sin embargo, en el futuro con equipos de UHF, será posible observar la destrucción celular en tiempo real, de manera que el tratamiento del paciente pueda rediseñarse y ajustarse a cada individuo en base a los resultados obtenidos. Actualmente los principales campos de investigación de la RM de UHF en clínica son la neurología y la cardiología. Pero, como no podía ser de otra manera, los equipos de UHF en RM también presentan sus desventajas, la primera de ellas es el elevado coste económico que implica su instalación y mantenimiento, debido principalmente a las medidas de seguridad que requieren campos magnéticos de tal magnitud, por ejemplo, para albergar un equipo de 7 T (140.000 veces el campo magnético terrestre) es necesario un blindaje de aproximadamente 400 toneladas de acero y un recinto de unos 200 m2 para que el operador del equipo y los pacientes tengan un lugar dónde ubicarse fuera de la línea de 5 gauss; por la misma razón, las medidas de seguridad para evitar accidentes con elementos ferromagnéticos deben ser muy estrictas lo que dificulta la realización de estas pruebas de forma cotidiana.
Podríamos decir, como conclusión, que si bien la RM de UHF presenta un gran futuro en el campo de la investigación médica dadas sus numerosísimas aplicaciones, muchas aún por descubrir, su aplicación rutinaria en clínica aún debe superar grandes limitaciones, por lo que solamente el tiempo nos dirá lo que el futuro le depara.
Investigaciones en curso:
Veamos ahora algunas de las investigaciones que a día de hoy se desarrollan en relación con la RM:        -  Neurotransmisor Dopamina: Sensor de R.M capaz de responder a unas sustancias químicas que detecta el neurotransmisor conocido como dopamina. Se ha diseñado una sonda molecular artificial capaz de cambiar las propiedades magnéticas en respuesta al neurotransmisor de dopamina. Conecta los fenómenos moleculares en el sistema nervioso con técnicas de imagen del cerebro. Permite explorar procesos muy precisos y relacionados con el funcionamiento general del cerebro y del organismo.
    -  Placas de ateroma: Las técnicas actuales evalúan si el paciente tiene placas o no, pero no cuales son las que tienen más riesgo de provocar rupturas en el vaso. Las técnicas que se están desarrollando en torno a la RM van a ayudar a identificar ese riesgo.Calcula la tensión: deformación de la pared del vaso por la placa. Obteniendo: Valores tensión pared placa y Tensión cortante de flujo (2 análisis independientes).Ofrece un análisis mecánico completo. Pretende ofrecer información, cuantificar, demostrar el valor predictivo para eventos isquémicos futuros.
     -  RM-DX miniatura: Consiste en un microchip de R.M que contiene: microbobinas, un pequeño imán portátil y una red de microfluidos para el manejo de muestras y electrónica. Se está utilizando para llevar a cabo el estudio de la tuberculosis en países del tercer mundo que necesitan un método de DX económico y sensitivo.
     -  PET-RM: Ya existen equipos en funcionamiento como el de Ginebra, en el que se están llevando a cabo estudios en oncología y el de Nueva York en el que se realizan investigaciones en cardiología.R.M: Se encarga de obtener la imágen anatomía en sus múltiples modalidades.
     -  PET: Su función es evaluar la funcionalidad de diferentes procesos orgánicos. Es una alternativa menos radiante, especialmente eficaz en la caracterización de órganos blandos. Los dos dispositivos están separados por tres metros, y es la camilla con el paciente inmovilizado la que se desplaza de un equipo a otro, permitiendo la misma localización en ambas pruebas.
     -  Autopsias: También se están haciendo investigaciones en el campo de las autopsias virtuales con R.M. Esta técnica permite hacer un mapa de lesiones del cadáver de manera no invasiva, aunque actualmente sigue siendo un método complementario a la autopsia clásica, combinando la información interna-externa.
     -  Imágenes superfrías: Los estudios se centran en los tumores agresivos, que producen altos niveles de lactato (observaron que tras la absorción del piruvato se convierte en lactato, muestra una conversión metabólica). La investigación está dirigida a la estadificación de tumores de próstata, con reducción del tiempo de exploración, del coste de las pruebas y en consecuencia reducción del estrés de los pacientes. Y hasta aquí el repaso por la evolución de la RM, cerraremos este paseo haciendo una consulta a expertos en la materia para averiguar su opinión al respecto.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas