Último

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, mayo 29, 2018

Imatgina: una nave espacial para humanizar la radiología pediátrica.

Es un concepto avanzado de humanización en radiología Pediátrica, para mejorar la experiencia del niño ante las pruebas diagnosticadas ha sido presentado este jueves en el hospital Vall d’ Hebron de Barcelona. Este proyecto es resultado de la colaboración entre la Fundación Philips, la Fundación CurArte y el Servicio de Radiología del Hospital.
Este es el primer proyecto de humanización en incorporar de manera integrada tres elementos: ambientación, educación y ‘gamificación’ establecidos tras consultar las opiniones tanto de familias como de los profesionales médicos del centro. Las áreas de intervención son las zonas de radiología y ecografía pediátrica, incluyendo los pasillos de acceso a las distintas zonas de consulta y la máquina de TAC, ahora convertida en una nave espacial.
Esta iniciativa pretende mejorar la experiencia de los niños y niñas que acuden a hacerse pruebas radiológicas, en un entorno amable que aleja la incertidumbre y el miedo que habitualmente van asociados a este tipo de intervenciones, no sólo para los pequeños pacientes sino también para sus padres y cuidadores.
En opinión del doctor Manel Escobar, jefe de Servicio de Radiología Pediátrica del Hospital Vall d’Hebron, “este proyecto mejora la experiencia del niño ante la prueba radiológica porque lo hace partícipe del proceso. Y esto no es solo beneficioso para el paciente, sino que también para los familiares y profesionales, que se encuentran con un paciente más relajado y con grandes expectativas sobre lo que se va a encontrar en la sala de radiología”. Gracias a esta iniciativa se ha logrado reducir en un 75% la dosis de anestesia, frecuentemente suministrada a los pacientes cuando se encuentran nerviosos y no permiten realizar prueba en condiciones.
UNA APLICACIÓN PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
La aplicación ‘Scankids’ está destinada a niños de entre 6 y 12 años. El objetivo que persigue es la aplicación es conocer qué pueden esperar y perder el miedo a las pruebas.
La app les enseña, que pasos tienen que seguir en cada momento y qué pueden esperar de cada prueba. Esta incluye cinco pruebas de diagnóstico por imagen más habituales para los niños del hospital: Rayos X, TAC, Resonancia Magnética, Ecografía y Telemando. Los pequeños deben elegir la prueba y la zona anatómica que se va analizar. A partir de ese momento, un personaje les acompaña en todos los pasos a seguir. Al finalizar la explicación de las pruebas, hay dos juegos relacionados con la anatomía que permiten entretenerse y aprender,. Los niños y sus padres tendrán información desde el momento de la citación, sobre la descarga de la aplicación.
La ambientación de la sala de espera y de la del TAC también es clave. La temática elegida para abstraer a los niños de las paredes blancas y luces frías típicas de un hospital ha sido el espacio. Se han creado ilustraciones que convierten a la sala de TAC en una nave espacial que hace que la experiencia del niño sea algo mágico y espectacular.
El proyecto ha sido financiado íntegramente por la Fundación Philips y desarrollado por la Fundación CurArte contando con el conocimiento de los profesionales del Hospital Vall d’Hebrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas