Último

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, mayo 16, 2018

Información básica sobre ecografía abdominal.


ECOGRAFÍA ABDOMINAL

PREPARACIÓN PREVIA:

  • Ayuno de seis horas para limitar el gas intestinal.
  • El paciente debe venir con la vejiga llena.

HÍGADO: . Visualizar tanto en oblicuo anterior derecho como en supino. La inspiración mantenida para visualizar la cúpula hepática que es un punto ciego ecográfico. Verlo en los ejes sagital, transversal, coronal, y oblicuo.

El hígado recibe un aporte sanguíneo de la vena porta y la arteria hepática. La triada portal contiene una rama de la vena porta, otra de la arteria hepática, y otra del conducto biliar.
Ver los tres lóbulos; derecho separado del izquierdo por la cisura lobular principal, vemos en el lóbulo derecho vesícula biliar y vena cava inferior. En el lóbulo izquierdo segmento medial y lateral. Lóbulo caudado en la parte posterior del hígado.

Las venas hepáticas derecha, media e izquierda dividen el hígado longitudinalmente en cuatro secciones. Cada sección está dividida transversalmente. El segmento 1 es el lóbulo caudado, el 2 y 3 son los segmentos laterales izquierdo superior e inferior, y el 4 se divide en a y b y es el segmento medial del lóbulo izquierdo. El lóbulo derecho consta de segmentos 5 y 6, localizados caudalmente respecto al plano transverso y 7 y 8 que son cefálicos.

El hígado normal es homogéneo, mínimamente hiperecogénico al compararlo con la corteza renal normal. El hígado es hipoecogénico cuando se compara con el bazo.

BAZO: el bazo está situado en el hipocondrio izquierdo, debajo del diafragma, encima del riñón izquierdo y del colon descendente detrás del fondo gástrico. Tiene forma de como invertida si lo vemos en cortes transversales más cranealmente. El del adulto mide 12cm de largo, 7 cm de ancho y de 3-4 cm de grosor y un peso que oscila entre 80 y 300g; con un peso de entre 400y 500 se consideraría esplenomegalia. Un bazo normal disminuye en peso y tamaño con la edad.

VESÍCULA Y VÍAS BILIARES: Gracias a la eco, podemos detectar la colelitiasis, así como dilatación de la vía biliar intra y extrahepática sin radiación.
La vesícula de un adulto normal debe verse distendida tras 8-12h de ayuno. La contracción vesicular fisiológica aparece pequeña y con la pared engrosada, pudiendo malinterpretarse. Hay que poner más atención en la región más inferior de la vesícula que es donde se sitúan los cálculos.
PÁNCREAS: la localización del páncreas cambia con la respiración. Con la inspiración y expiración se desplaza de 2-8cm en el eje craneocaudal.
La aorta abdominal discurre por detrás del cuerpo pancreático. En la ecografía de páncreas debemos ver la cabeza, cuello, cuerpo y cola en los diferentes cortes.

TRACTO URINARIO:

- RIÑONES: un riñón adulto mide 11 cm de longitud, 2,5 cm de diámetro anteroposterior y 5 cm de ancho, y su peso 120-170g. el riñón izquierdo suele estar de 1-2cm más alto que el derecho. Los riñones son móviles y su posición cambia con la del cuerpo. En supino el polo superior del riñón izquierdo está a la altura de la 12 vertebra dorsal y el inferior a la altura de la 3ª lumbar. el parénquima renal está compuesto por la corteza y las pirámides medulares, éstas son hipoecogénicas con respeto a la cortical renal, y esta hipoecogénicas con respeto al hígado y al bazo.

PRÓSTATA: en ecografía dividimos la próstata en zona periférica y glándula interna la cual comprende las zonas de transición, zona central, y el área glandular periuretral.
La zona periférica, la mayor de las zonas glandulares contiene el 70% del tejido glandular prostático y ahí se encuentran la mayoría de los cánceres de próstata. La zona de transición, en el paciente normal contiene el 5% y la zona central el 25%.
Para realizar la ecografía como si nos colocáramos a los pies del paciente en decúbito supino, el recto sale representado en el fondo de la pantalla. Las vesículas seminales se ven en el plano coronal y axial como estructuras multiseptadas e hipoecogénicas alrededor del recto.

TIROIDES: se localiza en la porción anteroinferior del cuello, en un espacio limitado por músculos, tráquea, esófago, músculos, arterias carótidas y las venas yugulares. Está formada por dos lóbulos localizados a ambos lados de la tráquea y conectados por el istmo.
Con la ecografía calculamos el volumen tiroideo. El parénquima tiroideo normal presenta una ecogenicidad homogénea alta que permite la detección de lesiones focales quísticas o hipoecogénicas en el polo superior de cada lóbulo se identifica la arteria y la vena tiroidea superior e inferior.

En la ecografía de tiroides debemos ver también las glándulas submaxilares y las parótidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas