Último

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, mayo 30, 2018

Principios básicos de la ecografía.


  •  ¿QUÉ ES LA ECOGRAFÍA?
Es un método diagnóstico que utiliza la energía mecánica de las ondas ultrasónicas y aprovecha las propiedades acústicas de la materia.
Lo que has leído anteriormente es una definición válida, pero es importante comprender lo que quiere decir.
Las ondas de ultrasonidos es una radiación no ionizante con la capacidad de atravesar tejidos.Para ello necesita un medio acuoso y flexible.Esta es la razón por la que usamos un gel entre la sonda ecográfica y la piel del paciente.
El ultrasonido se basa en el Efecto Piezoeléctrico que es la propiedad de algunos cristales que, al recibir corriente eléctrica, se contraen y dilatan generando vibraciones con la misma frecuencia  que la señal eléctrica aplicada, es decir energía acústica. Y a la inversa, al recibir las ondas acústicas,  convierten esta energía mecánica en energía eléctrica.
Esto no es más que el efecto del eco de la voz aplicado a la ecografía clínica, me explico: Cuando nuestra voz viaja por el aire, rebota en una materia y ese rebote vuelve a nuestros oídos, ese rebote es procesado por el cerebro y convertido en información.
Cuando usamos el ultrasonido en ecografía, estamos haciendo pasar a través del paciente una onda ultrasónica que rebotará en las diferentes capas del tejido de dicho paciente y a su paso, esa onda va a sufrir efectos de rebote o ecos de retorno, que van a ser recogidos por la sonda ecográfica y convertidos en una imagen ecográfica.
  • ¿QUÉ SON LOS ULTRASONIDOS?
Bueno, empecemos con los datos tangibles. Cuando hacemos una ecografía, usamos una energía acústica, los ultrasonidos. Los ultrasonidos no son sonidos perceptibles por el oído humano, esto se debe a su frecuencia. Este concepto, frecuencia, es vital en la ecografía, es sin duda, la piedra angular, pero lo desarrollaré un poco más adelante.
Los sonidos audibles, la voz de tu cantante favorito, se mueve entre 20 Hz y 20.000 Hz o 20 KHz. cuando más grave es el sonido, mas cerca de los 20 Hz estaremos, si la frecuencia es más aguda irá ganando en cantidad de Hercios sin superar los 20.000, ya que aquí comienzan los Ultrasonidos.
Bien, el ultrasonido se encuentra en una franja energética entre los 20.000 Hz y 1 GHz, donde 1 GHz = 109 Hz. Pero no hemos terminado este apartado, en ecografía clínica, vamos a utilizar rangos de sonido de entre 2 MHz y 20 MHz  de frecuencia (estos márgenes pueden variar a expensas de la evolución de la tecnología en este ámbito) y donde 1 MHz = 106 Hz.
Los equipos de ecografía médica, de modo general, usan el Megahercio para expresar las frecuencias a las que se va a trabajar en cada exploración.
  •  INTERACCIÓN DEL HAZ CON LA MATERIA 
Cuando un haz ultrasónico penetra en el tejido se va a encontrar diferentes tipos de medios, que son los que componen, por ejemplo, un cuerpo animal o humano. Esos diferentes medios van a oponer una resistencia distinta según sean grasa, agua o tejido muscular u óseo, fácil ¿no?…Pues sí, así de fácil…Ahora solo tenemos que entender y definir lo que es esa resistencia, que es la definición que te presento a continuación.
Impedancia acústica: Es la resistencia del medio a la propagación de la onda sonora. Los sólidos tienen una alta impedancia, y los líquidospartes blandas y gases tienen una baja impedancia, es decir, transmiten mejor el sonido (menor resistencia), pero esta última afirmación no es del todo cierta…
El hueso tiene una impedancia alta, va a taponar el paso del haz ultrasónico casi en su totalidad, tiene una impedancia muy alta, los líquidos y partes blandas son ideales para el uso de esta técnica, tienen baja impedancia…como el gas, que tiene una impedancia bajísima, entonces podemos deducir que a más baja impedancia, mejor el paso del haz, sí, pero en todos los casos anteriores descritos, menos en el gas (aire), que con una impedancia bajísima en un muy mal transmisor del sonido, ¿porqué?, fácil, hemos dicho en capítulos anteriores que el ultrasonido necesita un medio acuoso y flexible y el gas no cumple para nada esta premisa que es primordial para hacer ecografía, por tanto el gas, con su impedancia baja, muy baja, es un transmisor nefasto, por eso  a los pacientes que vienen a hacerse una eco de abdomen se les pide que vengan con 6 horas de ayuno mínimo, excepto bebés, para intentar que los gases de la digestión no entorpezcan la exploración… 

Cuando el haz de ultrasonido viaja por el tejido va a encontrar diferentes medios, en la unión de estos diferentes medios es donde se producen parte del reflejo del haz y a estas uniones de medios distintos se les conoce como interfases, y la definimos así:
Interfase: Es el plano de contacto entre medios con diferentes impedancias acústicas.
Por ejemplo, el haz ultrasónico que viaja por el tejido graso y se encuentra una estructura vascular.
Ejemplo de interfase “dura”: Tejido graso y el hueso.Muchos ecos de retorno. Haz ultrasónico incidente muy mermado.
Ejemplo de interfase “blanda”: Tejido graso y tejido muscular.Menos ecos de retorno. Haz ultrasónico incidente fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas